¿Quién es Spinoza?

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés del Siglo XVII que intentó reinventar la religión, usando la lógica cuasi científica. Ganándose enemigos, tanto que fue expulsado de la comunidad judía, y sus escritos fueron prohibidos de difusión por todas las autoridades religiosas del momento.

Sus opiniones expresadas sobre el comportamiento humano y la ética personal en su libro Ética (1677), supuso un gran desafío para los principios religiosos de la época. Nacía un filósofo ‘raro’, que se escapaba del misticismo y del dualismo hombre – alma, u hombre – Dios. Sus principios revolucionarios fueron entre otros:

  • Dios no es una persona superior que está encima de la naturaleza. Todos somos Dios. Dios es una misma sustancia.
  • No hay nadie que escuche nuestras oraciones, ni para crear milagros ni para castigarnos si actuamos mal. No hay otra vida. El hombre no es la criatura elegida por Dios, no somos especiales, ni más ni menos.
  • Dios no es un arquitecto ni un artesano, ni un alto mando militar que establece el orden de una ‘creación’.

Sin embargo, a pesar de todo, Spinoza nunca se declaró ateo. Él tenía una fuerte convicción en Dios, pero no en el Dios teológico, sino un Dios más bien diferente. Para Spinoza su Dios son el Universo y sus leyes.

A raíz de esto, Spinoza desarrolló una filosofía naturalista respecto al ser humano. Que a día de hoy sigue creando polémica. Él es un predeterminista convencido, y entiende que todo tiene sentido y lógica. Algo que desde el aspecto de la psicología convencional, rompe lo establecido. También defiende que no existe el libre albedrío, y afirma que comprender es la base para vivir una vida serena y libre.

Spinoza, más de 300 años después, sigue revolucionando el mundo con sus ideas.

Abrir chat
1
Contacta conmigo
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?