La ciencia, gran aliada de las ideas de Spinoza

Cuando uno(a) se empieza a interesar en la lectura de Baruch Spinoza, le surgen varias dudas cuasi científicas: Si el Dios de Spinoza somos todos, ¿quienes somos todos? ¿de donde venimos? Si Spinoza habla de la inmortalidad del alma, ¿qué es la eternidad?… Einstein ya hablaba del Dios de Spinoza cuando le preguntaban si creía en Dios. Surgen muchas dudas y es entonces cuando nos ponemos las gafas de la curiosidad científica.

Toda la biografía de Spinoza tiene una importante relación con la ciencia. Baruch Spinoza se dedicaba a pulir lentes para gafas y telescopios entre otros instrumentos. En una época donde los intelectuales del momento eran academicistas (Descartes, Thomas Hobbes), él compaginó gran parte de su aventura del pensar con una actividad muy concreta: aclarar, limpiar, relucir, despejar… Todos adjetivos de los pensamientos que el filósofo holandés luego trascribiría en sus escritos.

Relación entre ciencia y las ideas spinozianas

Spinoza afirmaba de manera convincente que la libertad se alcanzaba en el momento que conocías la Naturaleza, la cual sigue el orden de las Leyes de la Física. Lo decía él. No hay dudas de que su lógica racional de su pensamiento venía muy influido por el determinismo científico. Y así lo expresaba en su libro Ética (1677):

‘No somos totalmente libres en tanto no podemos elegir nuestro destino, pero siendo consciente de ello es lo más cerca que podemos estar de la libertad’. Ahí entraba una paradoja, daba la razón a la ciencia claramente respecto al cuerpo humano. Él entendía que todo comportamiento humano tenía sentido. Y no había discusión, siendo claros él decía que, ‘no somos responsables directos de nuestros actos, sino conscientes de los mismos’. Por ejemplo, un asesino en última instancia no está siendo completamente libre de cometer un asesinato. Su comportamiento (al igual que el tuyo), depende de infinitud de factores, y sí, digo infinitud de factores. Porque si vas contando uno a uno factores externos y acabas, siempre puedes cambiar el último factor y decir lo contrario, y vuelta a empezar.

La ciencia y las ideas spinozianas tuvieron un flechazo, no hay discusión alguna. Para la ciencia todo tiene una explicación objetiva. Para el dualismo filosófico y religioso todo tiene una explicación subjetiva y objetiva parcial según los ojos del observador. Para Spinoza todo tiene una explicación y sentido, sin más.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Contacta conmigo
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?