Conocer para comprender

Cuando hablamos de conocimiento podemos pensar que nos referimos a la aventura del saber. Y en cierta manera podemos estar en lo cierto. Pero cuando Spinoza hablaba sobre ‘conocimiento’, su definición iba un poco más allá.

El conocer viene desde el mismo momento que nacemos. Cuando venimos al mundo, nuestros instintos primarios empiezan a relucir (lloro, lágrimas, rabia, miedo, protección…). Vemos el mundo, y empezamos a crear nuestros propios sistemas de razonamiento y pasión. Empezamos a dictaminar nuestra moral: que es bueno, que es malo; que puede ser y que no puede ser. Vivimos experiencias (algunas más traumáticas que otras), y desde todo esa infinitud de factores y vivencias, empezamos a desarrollar una sabiduría práctica.

Esta sabiduría es positiva, porque nos pone en posición preventiva ante situaciones adversas o simplemente no planificadas. Digamos que poco a poco, las cosas nos dejan de sorprender, y vivimos algo más ‘libres’. Para Spinoza, este tipo de sabiduría era ‘buena’ para una vida práctica, siempre y cuando usáramos la razón como análisis de la experiencia.

El verdadero conocimiento

Para Spinoza el conocer consiste en comprender la naturaleza humana, en toda su extensión. Su filosofía defiende que existe una causa lógica de toda expresión. Eso quiere decir que todo lo que suceda, en cierta manera, no nos debe sorprender, tiene su lógica y sentido.

En sentido práctico, si alguien se enfada y te insulta, desde el punto de vista spinoziano, no debería crearnos ningún malestar, al menos prolongado, de la causa de ese enfado, y de el enfado en sí, porque ambas son extensiones razonables de la expresión humana. Cuando miramos a los ojos de las personas sabiendo que esas personas no son totalmente libres en sus actos, desaparece todo posible conflicto entre ambos. Porque, de nuevo, todo tiene sentido.

Para Spinoza, el mero hecho de conocer, es necesario para una vida con una ataraxia (paz mental) definida y fuerte en el devenir de los tiempos.

Abrir chat
1
Contacta conmigo
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?